II Concierto Homenaje a Santa Cecilia

Como anunciaramos la semana pasada, nuestra banda organizará el próximo sábado 28 de noviembre el 2º concierto homenaje a Santa Cecilia.

Debido a las obras realizadas en la sede canónica de nuestra Hermandad, no hemos podido realizar este merecido homenaje, a la patrona de los músicos, con la regularidad que deseabamos. Una vez que ha sido repuesta al culto la parroquia de San Juan retomamos dicha iniciativa de la mano de la vocalía de Cultura de nuestra Archicofradía.

Para dicho concierto contamos con la presencia de la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Caridad (Vélez Málaga), que ha sido recientemente reorganizada tras una larga trayectoria musical.

Desaparece la Banda del Puerto de la Torre

La tercera formación de cornetas más antigua de la capital, tras Bomberos y Fusionadas, corta los ensayos y anula sus contratos vigentes · Esperan que sea un adiós temporal.

La banda de corneta y tambores del Puerto de la Torre desaparece, al menos de forma temporal. La formación musical acordó la pasada semana en asamblea general cortar sus ensayos y ya han informado a las hermandades a las que acompaña en Semana Santa que no estarán disponibles para la próxima primavera. El motivo obedece a la falta de un espacio donde poder desarrollar su labor.

La banda de la hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre es una de las formaciones históricas de la capital malagueña, fundada en 1994. Es decir, tras bomberos, fundada a principios del pasado siglo XX, y Fusionadas (1980), es la tercera más antigua de Málaga. Siempre han ensayado en distintas casetas del recinto ferial del Puerto de la Torre, hasta que éste fue derruido recientemente. Ahora deben tocar en la calle. Su director, Antonio de la Rubia, afirma que problemas de multas no han tenido nunca, pero la formación la integran muchos menores de edad y no pueden seguir en la calle. "Una madre llegó hace unos días con el uniforme de su hijo porque le daba miedo dejar al niño en la calle todas las noches. Y es normal", explica Rubia.

La banda la integra más de medio centenar de jóvenes, de entre 12 y poco más de 30 años de edad, la mayoría del propio barrio. En su momento fue de las primeras en la capital que consiguió una autorización municipal para ensayar. También de las primeras en constituirse como asociación cultural independiente de la cofradía a la que pertenece para gestionar posibles ayudas. Ahora trabajan para conseguir un lugar digno donde ensayar. "Para tocar en cualquier pasacalles gratis o en la Cabalgata de Reyes nos llaman mil veces, pero ahora nadie nos coge el teléfono", lamenta el director, que ha solicitado ayuda a la junta de distrito del Puerto de la Torre.

La banda confía en encontrar una solución a medio plazo y poder volver a la actividad, aunque lo consideran complicado antes de la próxima Semana Santa. Sí apoyarán y formarán parte de la plataforma de bandas que se está creando para resolver la problemática común que existe, sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Ruidos, que deja a los músicos en la ilegalidad.

Próximo concierto

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la banda de cornetas y tambores de Fusionadas organizará un concierto en su honor.
A lo largo de esta semana daremos toda la información de este homenaje.

Próximas Marchas.

En esta semana la banda incluirá en su repertorio tres nuevas marchas procesionales de carácter clásico y muy popular entre los colectivos musicales de cornetas y tambores. Con estas incorporaciones, reforzamos aun más, nuestra trayectoria de composiciones propias, como la última composición estrenada el pasado día 24 de octubre, titulada “Sangre en su Cruz; así como de marchas clásicas dedicadas a nuestra Semana Santa, haciendo estas un total de catorce en el repertorio para este próximo año.

Tres autores distintos, para cada una de las piezas y de los que podríamos decir “creadores” de este género tan peculiar que se comenzara a raíz de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos a principios del siglo XX.

La primera de ellas: “La Esperanza”, nos viene de la mano de D. Pascual Zueco Ramos, autor de la popular marcha “Soledad de San Pablo” y que escribiera otra serie de marchas procesionales como “Penitencia” y “Nuestro Padre Jesús Cautivo” en la década de los años cuarenta para la banda de Bomberos. De este autor se desconoce hasta la fecha cualquier dato concerniente a su trayectoria musical, si bien podemos encontrar algunas referencias suyas, así como en una grabación sonora de 1954 que lleva por título “Vuelve pronto mi bien”, tal vez como autor o colaborador y por otro lado la participación en “Mil Frases”, como autor de la letra de “Cuándo será el día” junto a Manolo Gurria creador de la música. De la marcha que nos ocupa, nos ha llegado hasta nuestros días dos documentos: el primero de ellos y quizás el más fidedigno, la trascripción que realizara D. Ramón Montoya en la década de los cincuenta para la banda de cornetas y tambores de la Policía Armada (Sevilla) y el segundo será la grabación sonora que realiza la banda de C.C. y T.T. del Santísimo Cristo de las Tres Caídas editado por Pasarela en 1986, siendo esta la primera grabación de esta marcha procesional.

“Misericordia” es el título con el que se conociera posteriormente una de las dos marchas procesionales escritas por de D. Bernardo Puyuelo Domenet, músico militar que residiera en el malagueño barrio de la Victoria y muriera a la edad de setenta años en 1956. De sus dos partituras conocidas se desconoce alguna fecha determinada y observando sendas portadas no aparecen títulos específico o mención alguna a algún titular cristífero o mariano de alguna Hermandad de nuestra Semana Santa, titulando sus temas como “Marcha de Procesión”. Sin embargo aparece escrito a posteriori en una de ellas la palabra “Misericordia”, titulo dado por la Banda de C.C. y T.T. de Bomberos, dedicándosela a Cofradía perchelera del Jueves Santo, de la que este cuerpo es Hermano Mayor Honorario. La marcha también fue conocida popularmente como “El Pulluelo” vocablo derivado del apellido del compositor. De este gran y desconocido músico nos llama la atención cuando comprobamos en la página web de la S.G.A.E., las numerosas composiciones que nos aparecen, muchas de ellas junto al notable compositor veleño D. Enrique Aranda López. Pero sin duda lo que más nos llama poderosamente la atención es que aparezca su coautoría junto al compositor sevillano D. Enrique León Serrano en la pieza musical “Ntra. Sra. del Gran Poder”. Según información llegada hasta nuestra banda, se trata de la segunda (o menos conocida) marcha Procesional a la que anteriormente hacíamos referencia de D. Bernardo Puyuelo Domenet, partitura que ha sido modificada a placer, titulada y registrada en la Sociedad General de Autores póstumamente por D. Enrique León. La marcha procesional “Misericordia”, ha sido nuevamente recuperada para nuestro repertorio, ya que anteriormente permaneció en este durante finales de los años noventa e incluso llegó a incluirse en nuestro segundo trabajo discográfico en la Semana Santa de 1998.

La última y no por ello menos importante se trata de la marcha procesional “Virgen de la Paz” compuesta por el maestro D. Alberto Escámez López en 1940. Como muchas otras composiciones suyas, nos han llegado hasta nuestros días las transcripciones realizadas por D. Ramón Montoya y algunas de ellas habiendo sido renombradas, como esta, que fue conocida popularmente en la Semana Santa sevillana como “Al Cristo de la Cárcel”. La elección de esta marcha no se ha hecho al azar ya que como “Misericordia”, ha tenido una anterior vinculación en nuestro repertorio musical. De hecho esta marcha fue recuperada por nuestra banda en los años noventa, interpretándola en el pregón de Semana Santa de 1994 en el que se presentara la actual uniformidad que luce nuestra banda y llevando más de treinta años sin ser interpretada en nuestra sin par Semana Santa e incluyéndose en el primer trabajo discográfico editado en 1993.
!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡