En esta semana la banda incluirá en su repertorio tres nuevas marchas procesionales de carácter clásico y muy popular entre los colectivos musicales de cornetas y tambores. Con estas incorporaciones, reforzamos aun más, nuestra trayectoria de composiciones propias, como la última composición estrenada el pasado día 24 de octubre, titulada “Sangre en su Cruz; así como de marchas clásicas dedicadas a nuestra Semana Santa, haciendo estas un total de catorce en el repertorio para este próximo año.
Tres autores distintos, para cada una de las piezas y de los que podríamos decir “creadores” de este género tan peculiar que se comenzara a raíz de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos a principios del siglo XX.
La primera de ellas: “La Esperanza”, nos viene de la mano de D. Pascual Zueco Ramos, autor de la popular marcha “Soledad de San Pablo” y que escribiera otra serie de marchas procesionales como “Penitencia” y “Nuestro Padre Jesús Cautivo” en la década de los años cuarenta para la banda de Bomberos. De este autor se desconoce hasta la fecha cualquier dato concerniente a su trayectoria musical, si bien podemos encontrar algunas referencias suyas, así como en una grabación sonora de 1954 que lleva por título “Vuelve pronto mi bien”, tal vez como autor o colaborador y por otro lado la participación en “Mil Frases”, como autor de la letra de “Cuándo será el día” junto a Manolo Gurria creador de la música. De la marcha que nos ocupa, nos ha llegado hasta nuestros días dos documentos: el primero de ellos y quizás el más fidedigno, la trascripción que realizara D. Ramón Montoya en la década de los cincuenta para la banda de cornetas y tambores de la Policía Armada (Sevilla) y el segundo será la grabación sonora que realiza la banda de C.C. y T.T. del Santísimo Cristo de las Tres Caídas editado por Pasarela en 1986, siendo esta la primera grabación de esta marcha procesional.
“Misericordia” es el título con el que se conociera posteriormente una de las dos marchas procesionales escritas por de D. Bernardo Puyuelo Domenet, músico militar que residiera en el malagueño barrio de la Victoria y muriera a la edad de setenta años en 1956. De sus dos partituras conocidas se desconoce alguna fecha determinada y observando sendas portadas no aparecen títulos específico o mención alguna a algún titular cristífero o mariano de alguna Hermandad de nuestra Semana Santa, titulando sus temas como “Marcha de Procesión”. Sin embargo aparece escrito a posteriori en una de ellas la palabra “Misericordia”, titulo dado por la Banda de C.C. y T.T. de Bomberos, dedicándosela a Cofradía perchelera del Jueves Santo, de la que este cuerpo es Hermano Mayor Honorario. La marcha también fue conocida popularmente como “El Pulluelo” vocablo derivado del apellido del compositor.
De este gran y desconocido músico nos llama la atención cuando comprobamos en la página web de la S.G.A.E., las numerosas composiciones que nos aparecen, muchas de ellas junto al notable compositor veleño D. Enrique Aranda López. Pero sin duda lo que más nos llama poderosamente la atención es que aparezca su coautoría junto al compositor sevillano D. Enrique León Serrano en la pieza musical “Ntra. Sra. del Gran Poder”. Según información llegada hasta nuestra banda, se trata de la segunda (o menos conocida) marcha Procesional a la que anteriormente hacíamos referencia de D. Bernardo Puyuelo Domenet, partitura que ha sido modificada a placer, titulada y registrada en la Sociedad General de Autores póstumamente por D. Enrique León.
La marcha procesional “Misericordia”, ha sido nuevamente recuperada para nuestro repertorio, ya que anteriormente permaneció en este durante finales de los años noventa e incluso llegó a incluirse en nuestro segundo trabajo discográfico en la Semana Santa de 1998.
La última y no por ello menos importante se trata de la marcha procesional “Virgen de la Paz” compuesta por el maestro D. Alberto Escámez López en 1940. Como muchas otras composiciones suyas, nos han llegado hasta nuestros días las transcripciones realizadas por D. Ramón Montoya y algunas de ellas habiendo sido renombradas, como esta, que fue conocida popularmente en la Semana Santa sevillana como “Al Cristo de la Cárcel”. La elección de esta marcha no se ha hecho al azar ya que como “Misericordia”, ha tenido una anterior vinculación en nuestro repertorio musical. De hecho esta marcha fue recuperada por nuestra banda en los años noventa, interpretándola en el pregón de Semana Santa de 1994 en el que se presentara la actual uniformidad que luce nuestra banda y llevando más de treinta años sin ser interpretada en nuestra sin par Semana Santa e incluyéndose en el primer trabajo discográfico editado en 1993.