Pontificia Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Ntro. P. Jesús Orando en El Huerto Ntra. Sra. de la Concepción y S. Juan Evangelista

La Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista, es el resultado de la fusión de tres cofradías; la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, instituida en el Cenobio franciscano de San Luis el Real y reorganizada el 1º de noviembre de 1756, por el gremio de Olivareros y Aceiteros y la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que tiene su fundación en los inicios del siglo XVII, en la iglesia conventual de la San Luis el Real, siendo a finales del siglo XVII llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción
En los Estatutos de 1867 se hace constar la fusión de esta Cofradía con la Pontificia Archicofradía Sacramental de la Parroquia de los Santos Mártires. Se constata que a finales del siglo XVIII, tenía como agregadas suyas las Cofradías del Santo Cristo de la Columna y San Pedro, así como un Cristo Coronado de Espinas. En 1838 es trasladada e instituida en la Parroquia de los Santos Mártires en la Capilla de los Condes de Villalcázar y Mollina, patronos perpetuos de la Hermandad, con nombramiento de dicha condición en la reforma de Estatutos de 1856, en calidad de Hermano Mayor.
En el siglo XVIII la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, reformó a sus expensas la Parroquia, dándole su estado actual y llenándola de motivos Sacramentales continuación de la parte sacramental y ya en 1920 se fusionan ambas Hermandades, naciendo así la actual corporación.
Esta Hermandad procesiona en la tarde-noche del domingo de Ramos desde su casa de Hermandad situada en el barrio del Perchel, teniendo su sede canónica en la parroquia de los Santos Mártires.

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto: Original de Fernando Ortiz, del año 1757. La imagen fue restaurada, con motivo de su 250 aniversario por Manuel Carmona. Siguiendo el relato de San Lucas (22,41 - 45), se presenta a Jesús de rodillas junto a un olivo del Huerto de Getsemaní, confortado por un ángel. Dicho Ángel es de Antonio Castillo Lastrucci (1940).
Procesiona la imagen de Jesús Orando en el Huerto sobre un Trono de estilo barroco, realizado de metal plateado y dorado en los talleres Villarreal, (Sevilla, 1971-78), según diseño de Juan Casielles.



Nuestra Señora de la Concepción: Original Anónimo del siglo XVIII se atribuye a Fernando Ortiz.
Fue restaurada en el año 1978 por Eslava Rubio (Sevilla). Luce, en su salida procesional, manto azul bordado en oro, plata y seda, realizado en los Talleres de Leopoldo Padilla (Sevilla, 1.947), reproduciéndose en el mismo, la imagen de un olivo.
Nuestra Señora de la Concepción lleva a sus pies media luna de plata, obra de Orfebrería Andaluza, S.L. (1995), según diseño de Salvador Aguilar (Málaga) y en su pecho lleva prendido un puñal realizado en oro y marfil, también diseño de salvador Aguilar y realizado en los talleres de Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos.

En 1994 se bendice la imagen gloriosa de la corporación, Nuestra Señora de la Oliva siendo obra de Juan Ventura (1995).


La banda de cornetas y tambores acompaña a esta Archicofradía desde 1989, habitualmente en la cruz de guía, aunque en los años de 1997 y 1998 fue tras la imagen de Jesús Orando en el Huerto. Durante varios años también figuró en el cortejo el escuadrón de Clarines y Timbales de nuestra Hermandad.
En nuestro repertorio de marchas procesionales figura la marcha “Entre Olivos de Amargura” de David Pérez Ligero y Miguel A. Gálvez Robles, dedicada a la imagen de Jesús Orando en el Huerto.

Fuente bibliográfica
www.huerto-concepcion.org
Fotos Miguel A. Gálvez Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡