Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores Coronada

A finales del siglo XVII, en tiempos del Obispo dominico Fray Alonso de Santo Tomás, un vecino de la ciudad D. Juan Valverde construyó a su costa una capilla callejera en las inmediaciones del puente, en la cual se habría de dar culto a la imagen de un Crucificado bajo la advocación del Perdón. Con la intención de dar luz al ámbito de la calle Marqués y evitar así los "pecados y abominaciones" que se daban en aquel lugar.

La devoción a la Virgen de los Dolores la introdujo un feligrés de San Juan llamado Martín Federico, quien fundó un rosario nocturno en 1747 popularmente conocido como Hermandad de los Tiñosos, que al parece ser dedicaba a sanar dicha enfermedad. Al no tener otro lugar para ello solicitó permiso para depositar la imagen de la Virgen y los enseres en la capilla de Cristo del Perdón. Al poco tiempo surgieron desavenencias entre ambas instituciones, disolviéndose el Rosario y quedando la imagen de la Virgen en dicha capilla.

En 1927, los atirantados de la zona de la actual plaza de Arriola obligaron a demoler la antigua capilla y por tal razón la imagen de la Virgen fue trasladada al otro lado del río, concretamente a la fachada este de la iglesia de Santo Domingo, que ha subsistido hasta 1992, año en el que se procede a su demolición para construir la que actualmente ocupa.

La etapa actual de la Cofradía parte en 1982, previamente, a finales de la década de los setenta comenzó a rendírsele a la imagen un culto anual con motivo de su septenario; en ese año, y a instancias del entonces Párroco de Santo Domingo D. Antonio Ramírez Mesa (q. e. p. d.), se constituyó la Comisión Reorganizadora de la que fue Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores

Entre 1983 y 1986 la Cofradía siguió realizando su procesión el Viernes de Dolores por las calles de la feligresía. En la Cuaresma de 1987, siendo ya miembro de la Agrupación de Cofradías, se bendijo la imagen del Stmo. Cristo del Perdón y en esa Semana Santa hizo su primera salida Procesional en la noche del Lunes Santo. Al año siguiente realizó su primera Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

La imagen del Titular de esta Cofradía es una de las aportaciones más interesantes del arte contemporáneo malagueño al campo religioso. Obra del Académico de San Telmo, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios y gallego afincado en Málaga Suso de Marcos. Representa a Cristo crucificado en el momento de perdonar al buen ladrón y el está realizado en madera de cedro. Figura en su trono procesional la imagen de Mª Stma de la Encarnación, obra anónima del XVII, San Juan, San Dimas y Gestas ambas obra de Suso de Marcos.

Ntra. Sra. de los Dolores es obra anónima del siglo XVIII y atribuida recientemente a Pedro Asensio de la Cerda. Procesiona en un bello trono, de estilo antequerano, en madera tallada y dorada diseño de Jesús Castellanos, carpintería Juan Rodríguez, talla Virginia Jiménez, esculturas Suso de Marcos y dorado Manolo y Antonio. Palio y manto de terciopelo negro bordado en oro, diseño de Jesús Castellanos y bordado por hermanos de la cofradía.

La vinculación de nuestra banda de cornetas y tambores con esta Hermandad viene desde 1987, figurando en su cortejo procesional en la cruz de guía. Como muestra de esta unión la Cofradía la nombra Hermano Honorario el 21 de febrero de 1997.
Cabe destacar la participación de esta en los actos de la coronación canónica de Ntra. Sra. de los Dolores, tanto en el concierto organizado el 8 de diciembre de 2003 y posteriormente el acompañamiento abriendo el cortejo de la procesión de vuelta, tras su coronación Canónica en la S.I.C.B. de la Encarnación.
Unos de los momentos más emotivos que se revive cada año en la estación de penitencia de esta Hermandad, se da al llegar el cortejo a la rampa de la Aurora. La banda se gira mientras el Stmo. Cristo del Perdón camina por el pasillo Santa Isabel a los sones de su marcha “El Cristo del Perdón”.
Son varias las marchas procesional que están dedicas a la Hermandad y forman parte de nuestro repertorio actual e histórico, como la mencionada “El Cristo del Perdón” y “En tu Puente Coronada” ambas de José F. Jurado Heredia, siendo esta última dedicada con motivo de la coronación Canónica, y “El Perdón de tu Mirada” de Miguel A. Gálvez Robles.


Bibliografía
www.doloresdelpuente.com
Fotos de
Francisco J. Pérez, Diego del Pozo y Ana de Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡