Historia: Segunda Mitad de los Noventas

Ya en 1.996 la banda adquiere un nivel musical que nunca han podido conseguir otras bandas en esos tiempos en nuestra ciudad.

En este año se cumple el XV Aniversario y como cualquier cumpleaños había que celebrarlo. La forma de hacerlo: con un gran concierto. Los invitados: la Málaga cofrade, la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Almogía. Los homenajeados: la banda de las Reales Cofradías Fusionadas. Y como regalo: el cariño y el reconocimiento de todo un pueblo cofrade... el de Málaga.

En ese mismo concierto se estrenan las marchas "Lágrimas y Favores" de D. Francisco José Segovia Pellissó y "Luz de Pasión" de D. José Fernando Jurado Heredia, ambos componentes de esta banda. En este mismo concierto, se interpretó "Virgen de la Esperanza", de D. Alberto Escámez, que gracias a la labor que realiza nuestra banda sobre autores clásicos, que son D. Bernardo Puyuelo, D. Pascual Zueco Ramos y D. Alberto Escámez, ser rescatada del olvido, al igual que esta, también fueron rescatadas "Virgen de la Caridad" y "Cristo del Rescate", así como las partituras originales de "Consolación y Lágrimas" y "Cristo de la Sangre", siendo esta última interpretada, en el concierto del XV Aniversario, como dictó el autor, es decir, a cuatro voces y una insólita distribución instrumental: cinco primeras voces, dos segundas voces, una tercera, una cuarta y cinco tambores.

Con motivo del LXXV Aniversario de la Agrupación de Cofradías y las salidas extraordinarias de varios tronos para ser expuestos en la S.I.C.B. de la Encarnación entre los meses de octubre y noviembre, la banda de Fusionadas acompañó tras el trono, tanto a la ida como a la vuelta a Ntro. Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario de la Hermandad del Rocío.

En 1.997 participa en varios conciertos, como el celebrado en Jaén, la entrega de la medalla corporativa de la Hermandad de los Dolores del Puente o la participación en el Primer concierto de marchas Procesionales de Semana Santa "Maestro Artola".

Lo más importante que ocurre este año es la presentación oficial del escuadrón de Clarines y Timbales a caballo el día 15 de Marzo de1.997, en la malagueñísima Plaza de la Constitución. Como madrina del escuadrón, Dª Celia Villalobos, Alcaldesa de Málaga, que hizo entrega del Banderín del Escuadrón, después de su bendición realizada por el Rvdo. D. Antonio Ruiz Pérez, aceptando Dª Celia Villalobos, el ofrecimiento, realizado durante el acto, por acuerdo de la Junta de Gobierno de que el Escuadrón participe en todos los actos protocolarios de nuestra ciudad. Posteriormente son nombrados Clarines oficiales de la Plaza de Toros de la Malagueta.

El Escuadrón lo forman 19 componentes, divididos en 1 guión, 3 lanceros, 2 timbales, 11 clarines en sol y 2 clarines en fa. Visten casaca roja y pecherín negro, con cordonería y hombreras. Pantalón beige y botas de montar con espuelas inglesas. En las vueltas de la casaca lleva bordado el escudo de la Hermandad, casco austriaco con penacho de plumas rojas, dando una gran vistosidad al conjunto. El uniforme es idéntico al utilizado por las milicias urbanas (actual policía municipal) en 1.845, con la variante de sus colores.

El 9 de Octubre, nuestra banda fue premiada con el "Guión de Honor" otorgado por Málaga TV. por la creación de dicho escuadrón y por la labor que lleva a cabo por nuestra Semana Santa. Fue invitada por segunda vez consecutiva al II Certamen de Bandas de Andalucía, celebrado en la plaza de España en la capital andaluza, sorprendiendo por su puesta en escena.

En el verano del 97 comienza la grabación del segundo disco, concluyéndose a mediados de enero de 1.998, en el que se puede apreciar la verdadera esencia de la banda de Fusionadas, ya que en él se puede oír temas compuestos por algunos de sus componentes como: D. Arturo Cáceres Cansino autor de "Camino del Calvario", D. Francisco Florido autor de "Jesús de la Sangre", D. David Pérez Ligero y D. Miguel Ángel Gálvez Robles autores de "Entre Olivos de Amargura" y las ya mencionadas "Cristo del Perdón" y "Luz de Pasión" de D. José Fernando Jurado Heredia, autor también de las marchas "Zamarrilla" y "Exaltación" y "Lágrimas y Favores" de D. Francisco J. Segovia Pellissó, esta esencia se mezcla con dos marchas clásicas "Misericordia" de D. Bernardo Puyuelo y "Cristo del Rescate" de D. Alberto Escámez. Todo esto vio la luz una magnífica mañana de Domingo, 1 de marzo, en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, donde se presentó este segundo trabajo discográfico.

En la primera parte del acto actua el Escuadrón de Clarines y Timbales, que interpretaron las marchas Aída, Primer Punto de marcha con primer pasodoble Retreta y Polka.

En la segunda parte, por supuesto, fue la música cofrade la protagonista, y de ello se encargaría la banda de música de los Colegios Miraflores y Gibraljaire, que interpretaron junto con nuestra banda varias marchas de palio y la adaptación de "Cristo del Rescate", de A. Escámez.

Para finalizar, la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas interpretaron varias de las marchas que se incluyen en el disco compacto y como colofón el tema "Camino del Calvario" que se interpretó junto a D. Jesús León al piano.

Gracias a la labor realizada durante todo el año y a la trayectoria, en la Banda de Cornetas y Tambores y el Escuadrón de Clarines y Timbales, hemos recibido el galardón que otorga la cadena SER, el premio "Nazareno del Año", entregado en la Agrupación de Cofradías el mes de Mayo.

También participa en un concierto en homenaje al 80º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bombero de Málaga, banda madre y maestra del estilo, y que hoy en día sigue poniendo sus sonidos en nuestra Semana Mayor.

En el mes de Noviembre participa en el III Certamen Andaluz de Bandas de Cornetas y Tambores que se desarrolla en la ciudad de Sevilla, así mismo, comienza a preparar una colaboración con la banda de música de los colegios Miraflores y Gibraljaire en un CD de marchas para palio de Málaga y Sevilla, el cual se grabó en el Antiguo Conservatorio de la Reina Mª Cristina en el mes de diciembre.

A comienzos de este año de 1999, concretamente en enero y siendo delegado de banda D. Francisco J. Segovia, empieza a tomar forma un antiguo anhelo de los integrantes de esta: la formación de una banda escuela de jóvenes músicos de la corneta y el tambor en la que tuvieran cabida niños comprendidos en las edades de 6 a 16 años.

Días después de la Semana Santa, del mismo año, concretamente el 23 de Abril comienzan a ensayar un numeroso grupo de músicos-cofrades (unos 80) con la esperanza y las miras puestas en su primera salida.El día 23 de junio se estrena en Málaga la obra contemporánea " Un sueño llamado gitano" concretamente en el Teatro Cervantes, con la Compañía del bailador flamenco D. Rafael Carmona y que cuenta con la participación muy especial de nuestra banda.

El espectáculo es el producto de una fusión entre el flamenco cale más arraigado y la música de cuaresma más malagueña. Un fragmento de esta obra es representada en el homenaje que el pueblo de Málaga obsequio (en el magnifico Auditorio de Torremolinos), al mas conocido hoy por hoy de los personajes de esta tierra. Nada más y nada menos que al internacional Antonio Banderas, el cual pertenece a la sección de Exaltación de nuestra corporación nazarena.

En el mes de Septiembre, en los días comprendidos del 9 al 12 esta Banda de Cornetas y Tambores es elegida por la organización del Festival de Flandes en Bélgica para representar a España en un encuentro de folklore internacional. Este festival se encuadraba en una serie de actos que daban comienzo a la celebración del V centenario del nacimiento de Carlos V que fuera el emperador más poderoso de su época. Aquí se daban cita una veintena de países de todo el mundo y llevaban parte de su cultura musical más genuina. Nuestra banda interpreta marchas de su último CD y acerco a un público muy especial el sentimiento de nuestra Semana Santa y sus sonidos, actuando en la Catedral de la ciudad de Gantes, en el Real Conservatorio de Música y en el Palacio Real de Bruselas.

En noviembre de 1999, encuadrado en los actos de celebración del 350 aniversario de la bendición del Cristo de Animas de Ciegos se celebra el día 5 un concierto en la parroquia de San Juan, en la que la banda estrena una marcha escrita por Miguel A. Gálvez y David Pérez para tal evento y dedicada a este cristo. Al día siguiente se realiza la salida extraordinaria en la que esta banda, acompaña tras el trono, a su titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡