Cofradía de Jesús a su Entrada en Jerusalén de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Torremolinos)

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno data de 1924, pero sus estatutos fueron reconocidos y aprobados por el Obispado de Málaga en agosto de 1987, siendo elegida la primera junta de Gobierno encabezada por Tomás Chacopino Rojas como Hermano Mayor.
A pesar de su antigüedad, al no haber sido una cofradía legalmente constituida con estatutos y junta de gobierno hasta la fecha, no dispone de archivo de documentación y datos precisos de su Historia.
Su escudo esta formado por las letras J y M entrelazadas entre si, la torre vigía de Torremolinos, una escalera con corona de espinas y un corazón atravesado por un puñal, junto a las iniciales J H S.

La imagen de Ntro. P. Jesús a su entrada en Jerusalén titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con sede en la parroquia Buen Consejo,de la localidad de Torremolinos (Málaga) se procesiona el domingo de Ramos desde la semana santa de 1998. Procede de los talleres de Arte cristiano Olot (Gerona) y fue donada por el ayuntamiento.
Es procesionada sobre el paso de Jesús Nazareno, su concepción es la ya consabida y desarrollada por el taller catalán y que tanto predicamento tuvo en la provincia.


Ntro. Padre Jesús Nazareno es atribuible a la gubia de Francisco Palma Burgos. Sale en procesión en la noche del viernes Santo sobre trono de metal plateado, obra de Cristóbal Martos Muñoz.
En 1973 la imagen es restaurada debido a un accidente que tuvo lugar en la capilla, teniendo a partir de entonces su presente aspecto. Viste túnica luenga de color morado y llevando la cruz sobre el hombro izquierdo. En los años sesenta portaba la cruz con el stipes hacia delante en actitud de recibir el leño.


María Santísima de los Dolores es una hermosa imagen de una virgen dolorosa y que dirige la mirada al cielo, sin fecha determinada de ejecución es atribuida a la gubia de Francisco Palma Burgos
En el transcurso de la guerra civil española la virgen sufrió graves deterioros perdiendo ambas manos ya que las que posee actualmente no corresponde a la talla original.
La firma del escultor Francisco Palma Burgos en el año 1938, que posee la imagen en la espalda, se atribuye a una restauración hecha por el mismo artista en ese tiempo tras los daños sufridos.
Se procesiona el viernes Santo junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre un trono de metal plateado y repujado con ornamentación cincelada y con resaltes dorados realizados por los hermanos Matos desde la semana santa de 1998 lo hace además bajo palio.


Acompaña nuestra banda de cornetas y tambores desde el año 2003, a la imagen de Ntro. P. Jesús a su entrada en Jerusalén en la mañana del domingo de Ramos. Entre los años 2000 y 2002 fue la extinta banda de cornetas y tambores Juvenil de Fusionadas la que acompañara a dicha imagen por las calles de esta localidad malagueña.
En 2009 se realiza la última estación de penitencia.

Fuente bibliográfica
-Semana Santa en la Provincia de Málaga (Servicio de publicaciones del Obispado de Málaga)
-Málaga Penitente (Editorial Gever, S.A.)
-Fotos de www.torremolinosweb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡