"Virgen del Rocío" Alberto Escámez López 1952

La nueva marcha que se incorpora en estos días a nuestro repertorio, se trata de la popularísima "Virgen del Rocío" de D. Alberto Escámez López y que está dedicada a la Virgen con esta hermosa advocación del malagueño barrio de la Victoria y que acompaña nuestra Banda cada martes Santo.

Hasta hace tan solo unas semanas desconocíamos completamente la fecha de la autoría, pero gracias a la labor de investigación de un compañero de nuestra banda, hemos podido saber de que fue estrenada en la Semana Santa de 1952, como menciona el artículo del Diario Sur del 25 de marzo y que os ofrecemos en primicia.

Por desgracia hasta nuestros días no nos ha llegado el legajo original de esta preciosa composición, pero todos esperamos que pronto vea la luz, como muchas otras composiciones que realizara este compositor linarense para la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad. Tan sólo se conserva una transcripción que realizara D. Ramón Montoya para la banda de cornetas y tambores de la Policía Armada de Sevilla.

Al contemplar dicha transcripción, que aquí ofrecemos, nos llama poderosamente la atención la parte superior de la partitura. Aparece bajo un garabato, casi ilegible las palabras "SIN NOMBRE" y justo debajo otra "MONTESIÓN", nombre con el que se conoce a la Hermandad de la Oración en el Huerto, de la sevillana calle Feria.

Sin duda esto nos plantea una gran duda sobre la autoría a las distintas composiciones firmadas por Ramón Montoya, al haber demostrado el paso del tiempo que esta composición, que estamos tratando, es una de las marchas que hemos escuchado alguna vez en nuestra niñez por la malagueñísima banda del Real Cuerpo de Bomberos.

Como si de un libro de Dam Brown se tratara, en el entramado que aquí nos presenta esta partitura y que aún quedan muchas más que esperamos que el tiempo, ese viejo sabio que todo lo pone es su lugar, nos revele su verdadera procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!! Bienvenidos Al Blog De La Actualidad De La Banda de Cornetas y Tambores De Las Reales Cofradias De Fusionadas¡¡¡